Las Petroleras (Les petroleuses)

 

50 ANIVERSARIO

Las Petroleras (Christian-Jacque, 1971), es un wéstern en plan de comedia, que intentaba aprovechar el glamour y la fama de dos megaestrellas femeninas de la época: Brigitte Bardot (que hace el papel de Frenchie King) y Claudia Cardinale (que hace el de Marie Sarrazin). El film narra las peleas de dos familias por los terrenos de un rancho, donde supuestamente abunda el petróleo. Se trataba de una coproducción entre varios países (Francia-España-Italia), cuyo rodaje levantó gran expectación en la España de la época y en el que no faltaron los problemas. El primero fue el cambio de director, Guy Casaril, debido a que según los productores (entre los que estaba Eduardo Manzanos), quería hacer un film serio, y no aprovechaba los encantos de las actrices. Como resultado, fue despedido y sustituido por Christian-Jacque. Otro de los problemas fue la rivalidad entre las dos protagonistas, que pujaban por destacar lo más posible en el film. En la películas participaron varios actores españoles como José Luis López-Vázquez, Emma Cohen, Manuel Zarzo, Antonio Casas y Teresa Gimpera. También destaca la presencia del recientemente fallecido Michael J. Pollard, que representa el papel de sheriff. 
La película fue rodada principalmente en Colmenar Viejo (Madrid), concretamente en la dehesa de Navalvillar, aprovechando el poblado del Oeste que allí existía. Además, para la película, se remodeló completamente el rancho Cubero (que se convirtió en el Little P. Ranch) y se construyó uno temporal de madera (el rancho Sarrazin). Como vimos en otros apartados, del poblado Lega-Michelena apenas quedan restos. En cuanto al rancho Cubero, aún se mantiene en pie su famosa chimenea. 
Otras escenas de la película se rodaron en Daganzo (Madrid) y Salas de los Infantes (Burgos). 

Las Petroleras (Christian-Jacque, 1971), is a western comedy who tried to take advantage of the glamor and fame of two female megastars of the time: Brigitte Bardot (who plays Frenchie King) and Claudia Cardinale (who does Marie Sarrazin's). It was a co-production between several countries (France-Spain-Italy), the filming of which raised great expectations in the Spain of the time and in which there were no shortage of problems. The first was the change of director, Guy Casaril, because according to the producers (among whom was Eduardo Manzanos), he wanted to make a serious film, and did not take advantage of the charms of the actresses. As a result, he was fired and replaced by Christian-Jacque. Another problem was the rivalry between the two protagonists, who tried to stand out as much as possible in the film. Several Spanish actors such as José Luis López-Vázquez, Emma Cohen, Manuel Zarzo, Antonio Casas and Teresa Gimpera participated in the films. It also highlights the presence of the recently deceased Michael J. Pollard, who plays the role of sheriff.
The film was shot mainly in Colmenar Viejo (Madrid), specifically in the dehesa de Navalvillar, taking advantage of the western town that existed there. In addition, for the film, the Cubero Ranch (which became the Little P. Ranch) was completely remodeled and a temporary wooden one (the Sarrazin Ranch) was built. As we saw in other sections, there are hardly any remains of the Lega-Michelena town. As for the Cubero ranch, its famous fireplace still stands.
Other scenes in the film were shot in Daganzo (Madrid) and Salas de los Infantes (Burgos).


1- Poblado Lega-Michelena, 2- Cruce de caminos, 3- Rancho Sarrazin, 4- Rocas donde se reparten el botín la banda de Frenchie King, 5- Rancho Cubero


2- Cruce de caminos, 3- Rancho Sarrazin, 4- Rocas donde se reparten el botín la banda de Frenchie King, 5- Rancho Cubero


POBLADO LEGA-MICHELENA

En la película, el poblado representa la población de "Bougival Junction", un pueblo del Oeste en el que se habla principalmente francés. Si queréis saber más del poblado visitar el apartado dedicado a este decorado.

In the film, the town represents the town of "Bougival Junction", a town in which French is spoken.

Como vemos, también se habla un poco de inglés

Frenchie King (Brigitte Bardot), subiendo por la calle principal del poblado

Fiestón por todo lo alto para celebrar el 30 aniversario de la ciudad

Marie (Claudia Cardinale), desplegado sus encantos frente al famoso edificio de ladrillo

La celebración debió ser grande, porque apenas queda nada del poblado

Detrás de la valla, a la derecha, se ven los restos del edificio de ladrillo


CRUCE DE CAMINOS

Como comentamos, en la película aparecen dos ranchos. Pues bien, para llegar a cada uno de ellos hay que coger un desvío. 

Para ir la rancho Sarrazin hay que ir a la izquierda, y para el Little P. Ranch, a la derecha

Vista actual del cruce


EL RANCHO SARRAZÍN

El rancho Sarrazín, es el hogar de Maríe (Claudia Cardinale) y sus hermanos. Para representarlo, se construyó un rancho de madera que, seguramente, no era completo, sino sólo fachada. Su ubicación ha sido un misterio durante muchos años, hasta que un servidor y su amigo José Luis de Vicente, dimos con ello, en el verano de 2021. 

El rancho en la película

Este era el lugar donde estaba el decorado. Como vemos no queda nada actualmente

Comparativa, en la que vemos unas rocas que confirman que éste es el lugar. Como vemos, en el rancho sigue habiendo caballos


La bella Frenchie King llegando a visitar a Marie y sus hermanos

Vista actual


Frenchie King demostrando que sabe montar a caballo

El caballo parece que sigue allí

ROCAS EN LAS QUE LA BANDA DE FRENCHIE KING SE REPARTEN EL BOTÍN DEL ROBO DEL TREN

En unas rocas que hay junto al camino que lleva de un rancho al otro, se rodó la escena del reparto del robo. Para su realización se recurrió a la utilización de un filtro azul, para fingir que era por la noche, aunque se rodó de día. 

Las chicas celebrando el botín

La cena está preparada


LITTLE P. RANCH

El Little P. Ranch, del que ya hemos hablado en el apartado dedicado a la dehesa de Navalvillar, es el rancho donde se encuentra el petróleo y cuya propiedad adquieren Frenchie King y sus hermanas, después de robar el tren. Como hemos mencionado varias veces, del rancho se remodeló expresamente para esta película y de él todavía se conserva una chimenea de ladrillo. También quedan algunas trazas del vallado de madera.



Vista exterior del rancho


La chimenea es lo único que sigue allí

La famosa pelea en el rancho, entre Brigitte Bardot y Claudia Cardinale. En el lugar todavía puede verse la línea del vallado de atrás. 

Vista cercana del rancho. En primer plano, el pozo donde encuentran el petróleo.


Vista actual. La chimenea sigue allí pero no queda ni rastro del pozo ni del petróleo

Frenchi King descansando dentro del rancho, junto a la chimenea


Los autores del reportaje, junto a la chimenea, vista desde dentro. Como puede observarse, el nivel del suelo del rancho estaba más elevado


DAGANZO

El poblado del Oeste de Daganzo representaba en la película Fort Sage, ciudad donde vive la tía de la familia Sarrazin, Amelie. El poblado aparece en unas breves escenas.




Marie Sarrazin entrando en Fort Sage



No hay comentarios:

Publicar un comentario