Por un puñado de dólares (A fistful of dollars)



"Por un puñado de dólares" se rodó principalmente en el set de Golden City, poblado construido  no lejos de Hoyo de Manzanares en 1962. Fue el primer decorado de éste tipo que se construyó en España. Sus autores fueron los decoradores Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia, con financiación del productor Eduardo Manzanos. En 1963 comenzó el rodaje de la película de Sergio Leone. 

"A Fistful of Dollars" was shot mostly on the set of Golden City, a town built not far from Hoyo de Manzanares in 1962. It was the first decoration of this kind to be built in Spain. Its authors were decorators Jaime Pérez Cubero and José Luis Galicia with funding from the producer Eduardo Manzanos. In 1963  Sergio Leone started shooting the film in this location.


Un momento del rodaje de la película que en un principio iba a llamarse "Ray el magnifico"

Lamentablemente hoy en día no queda ningún resto del poblado.





Escenas rodadas en Golden City


Clint, apunto de dar buena cuenta de los que se burlaron de su caballo
El hombre sin nombre entrando en el pueblo
Clint Eastwood es recibido por el campanero. Al fondo a la derecha se ve la casa del Canto del Pico que en el fotograma esta hábilmente tapada por un árbol
Sólo quedas tú Ramón


Fotos de la escena del cementerio

La escena de la película en la que Joe y Silvanito colocan un par de soldados muertos en el cementerio para provocar la pelea entre los Baxter y los Rojo, se rodó en un cementerio falso construido a pocos metros del poblado de Golden City. Hoy solamente quedan algunos restos del arco y muro de entrada al cementerio.

The scene of the movie where Joe and Sylvinet placed a couple of soldiers killed in the cemetery to lead the fight between Baxter and Red, was filmed in a cemetery built a few meters from the town of Golden City. Today there are only some remains of the arch and wall entrance to the cemetery.

Joe (Clint Eastwood) y Silvanito (José Calvo) llegan al cementerio con los cadáveres de dos soldados




Preparando el montaje de Joe


Colocando los cadáveres



Los Baxter han caído en la trampa


Ramón Rojo dispara a los cadáveres de los soldados



Apenas quedan restos del arco de entrada al cementerio



------------------------------------------------------------------------------

Localización de la escena de la masacre de los soldados


Otro lugar de la provincia de Madrid donde se rodó alguna escena de la película es Aldea del Fresno. Concretamente, en la ribera del río Alberche se rodó la escena en la que los Rojo masacran a un grupo de soldados para robarles las armas . El paisaje de este lugar ha cambiado bastante, pues el río ahora es más estrecho y la zona está cubierta de vegetación. Aún así, se puede identificar algunas localizaciones. 

Another place of Madrid where a scene from the film was shot is Aldea del Fresno. Specifically on the banks of river Alberche scene in which the Rojos massacre a group of soldiers to steal the weapons. The landscape of this place has changed a lot since the river is now narrower and the area is covered with vegetation. Nevertheless one still can identify some locations.




Comienza la masacre

Con los soldados muertos sólo queda recoger el oro.

El mismo lugar actualmente


La casa de los Rojo

En la Casa de Campo de Madrid todavía se puede ver algunos restos de los escenarios donde se rodaron algunas escenas de interior en la casa de los Rojo. El lugar exacto era el llamado Pabellón de Toledo, que formaba parte del recinto donde se celebraba la Feria del Campo (se celebró de 1962 a 1974). Por fuera reproducía la famosa Puerta de la Bisagra de Toledo y por dentro estaba formado por una serie de patios y edificios decorados al estilo toledano. Con el paso de los años, el edificio fue remodelado completamente y transformado en un restaurante. Dentro del actual restaurante La Pesquera, aún puede verse el muro y las puertas que aparecen en el fotograma de abajo.

At Casa de Campo you can still see some remains of the scenarios where the interior scenes at the home of the Red were shot. In the current restaurant La Pesquera can still see the wall and doors that appear in the frame below.





Foto tomada del NO-DO de 1965





11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Thank you amigo!

      Eliminar
    2. Ahí el cambio clinclimá parece que no...está todo mucho más verde ahora que entonces.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias amigo. Próximamente añadiré más localizaciones.

      Eliminar
  3. Muy buena documentación, acabo de ver la peli y buscando info he llegado aquí, buen trabajo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Es bonito recordar estos lugares aunque hoy no quede gran cosa.

      Eliminar
  4. Gracias por el trabajo. Yo estoy centrado en la estación de tren de La Calahorra_Ferreira (Granada, cerca de Guadix). Allí estuvo el poblado de Hasta que llegó su hora, y escenas de tren de la citada película y de El Bueno,... y de La muerte tenia un precio. Gracias nuevamente. Eladio Zamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy Jose S. Sarabia. Enhorabuena por el trabajo. Estos días atrás estuve en Los Albaricoques (Almería) donde se rodó la escena final de La Muerte Tenía Un Precios. En la página de Facebook "Níjar Wester Passion" puedes ver las fotos. La parada de tren sé más o menos por dónde queda.
      https://culturayturismo.com/localizacion/hasta-que-llego-su-hora-1968-flagstone/
      El poblado por dónde queda?. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jose. Si te refieres al poblado de "Por un puñado de dólares", está en Madrid, cerca de Hoyo de Manzanares. Si haces click en el apartado Golden City (Hoyo de Manzanares) podrás ver un mapa de la localización.

      Eliminar
  5. Excelentes rodajes de estas famosas películas a nivel mundial.nunca se lo olvidaremos. Y que bueno que todas están realizadas en. España.
    España es el primer país en el mundo que ofrece tanto turismo.pero del bueno

    ResponderEliminar