Pabellón de Toledo

    El pabellón de Toledo era un edificio construido en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, lugar donde se  celebraba, desde 1950, la Feria Nacional del Campo (en 1953 se transtormaría en Feria Internacional). El objetivo de dicha Feria era la promoción de los productos típicos y costumbres de las diferentes regiones de España, así como los últimos avances en materia agropecuaria. 



    Para albergar esta feria se construyeron diversos pabellones, algunos de los cuales reproducían los monumentos más emblemáticos de la región representada como un hórreo en el de Asturias, una torre medieval en el de Cáceres, la Lonja de Alcañiz o la Puerta del Carmen de Zaragoza (que aún se conserva en pie).
    Uno de los principales pabellones era La Casa de Toledo, que destacaba por su espectacular fachada, que reproducía la famosa Puerta de la Bisagra de la ciudad imperial. Una vez que se atravesaba la entrada, se llegaba a una serie de elegantes patios y edificios, todos ellos decorados al estilo toledano.

      
Entrada al Pabellón en los años 50

    
La puerta de entrada. Al fondo se ven los patios

Interior de la Casa de Toledo en una imagen del NO-DO

    La feria se celebraba normalmente cada tres años, por lo que los edificios permanecían cerrados entre Feria y Feria.  Esta situación permitió a Sergio Leone rodar, en el verano de 1964, algunas escenas interiores de Por un puñado de dólares, en las que los patios del pabellón de Toledo representaban ser el interior de la casa de los Rojo. Estas escenas de la residencia de la familia de Ramón Rojo (Gian María Volonté), se completarían con unos planos del interior de la casa, grabadas en los estudios CEA de Madrid,  

    
Momento del rodaje del film en el Pabellón de Toledo

Joe charlando con Ramón y don Benito Rojo

El "hombre sin nombre" practica el tiro junto al muro de entrada de la Casa de Toledo, que actualmente todavía se conserva en pie, aunque dentro de un edificio

    La elegancia del lugar y su proximidad a la capital, pronto atrajo la atención de otros directores, que también quisieron aprovechar el lugar (también se grabarían algunas escenas de westerns en los pabellones de Badajoz, Sevilla y Canarias). De este modo, otros diez spaghetti-westerns se rodaron aquí, entre ellos varias películas de El Zorro, dirigidas por el madrileño José Luis Merino.

  
Títulos de crédito de Requiem por el gringo (José Luis Merino, 1968)

Escena de "7 pistolas para los MacGregor", rodada en el interior del patio, con la torre al fondo

Otra escena de la misma película, con una amplia panorámica

En esta toma de "El sol bajo tierra" (Aldo Florio, 1971), se ve perfectamente el muro trasero de la puerta de la Bisagra y el patio interior

Escena de El Zorro, caballero de la justicia (José Luis Merino, 1971)


    Mencionar, que, el pabellón de Toledo también aparecería en películas de otro género, como fue el caso del clásico del terror español, El ataque de los muertos sin ojos (Armando de Ossorio, 1973), en la que intervenían algunos actores habituales del western como Fernando Sancho, Frank Braña, José Canalejas, Tony Kendall o Lone Fleming.


Escena de "El ataque de los muertos sin ojos", en la que vemos a Tony Kendall, Frank Braña, Esperanza Roy y Fernando Sancho

    La Feria se celebró hasta el año 1975. A partir de ese año el recinto quedó semi-abandonado con el consiguiente deterioro de los edificios. Poco a poco, algunas construcciones fueron desapareciendo o transformándose en restaurantes, como La Pesquera, ubicado actualmente en el antiguo Pabellón de Toledo.

 
Restaurante La Pesquera

   
Interior de la Casa de Toledo en la actualidad. A la izquierda se encuentra la parte interior del muro de la Puerta de la Bisagra. Todavía se conservan las tres puertas. 


Plano de la ubicación de la Casa de Toledo


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario